Los impactos en la Amazonía se volvieron más complejos los últimos 40 años. Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) expuso los principales megamotores de deforestación y contaminación en la región Loreto: “La actividad petrolera y la Tala y destrucción de bosques primarios”. “Es inevitable la contaminación en este rubro”, enfatizó. 

Se acrecientan las áreas dedicadas a la industria de la palma aceitera. “La destrucción de bosques primarios (causado por esta industria) es de 60 000 hectáreas en la Amazonía con tendencia de incrementar su frontera” según el informe de Juan Luis Dammert preparado para la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA). “Necesitamos acciones coherentes y menos discursos de doble filo”, sentenció el presidente de ORPIO.

Ciertamente, “la contaminación no está solo en la explotación, sino también está en nuestro deber de concientizar a nuestros pueblos. (…) Por eso, nosotros día a día exigimos. No estamos en contra del desarrollo sino que busquen los mecanismos para dar solución y poner fin a estos tipos de contaminación” propone Carlos Pizango sobre una de las zonas dañadas por megaproyectos en la Amazonía, caso provincia de Atalaya, Ucayali.

“La CORPIAA (Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP – ATALAYA) demanda a las concesiones petroleras el cumplimiento de sus planes de mitigación y reducción de impactos ambientales” dirigido a las empresas REPSOL, PETROBRAS y PLUSPETROL que extraen petróleo en territorio Nahua.

Los PPII sufren estragos pues la carretera Pto. Ocopa – Atalaya construida sin ningún tipo de estudios sobre impacto ambiental afectando a 30 comunidades, sirve de paso para la entrada y salida de la logística. “No estamos en el foco de la extracción pero las compensaciones no es de forma equitativa”, menciona representante indígena de Orpia

De la misma manera, 66 concesiones en la provincia de Atalaya, sin consulta previa y superpuesta en territorio indígena, se halla el segundo megaproyecto: la actividad forestal. “La propuesta de ORPIA es demandar que se efectivice y canalice la consulta previa a los pueblos indígenas. Demandamos la presencia del Estado, demandados la voz de los pueblos indígenas” añadió representante.