Esto dijo el presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, al anunciar que los países europeos en particular Francia, están muy interesados en repetir lo que está sucediendo en el Perú con la participación indígena en la conferencia de las partes por el cambio climático.. 

El sábado 6 de diciembre desde las 8:30 de la mañana en el salón paracas (Zona G3) en la sede oficial de la COP (pentagonito), se realizó una reunión extraordinaria entre los presidentes del Caucus indígena y el presidente de la COP20.

Alberto Pizango, la representante de Rodion Sulyandziga (CAUCUS Indígena) y el Ministro del Ambiente, también presidente de la COP, Manuel Pulgar Vidal, dieron inicio a esta reunión con un pequeño informe de los avances en los 8 temas principales de las negociaciones, tales como, REDD+, Mitigación, Adaptación, Fondos verdes, entre otros temas, para lo cual los pueblos indígenas han preparado sus propuestas.

“Tenemos que dejar bien claro que este trabajo es un proceso, sin embargo, los espacios de participación ya logrados deben existir permanentemente para continuar este dialogo en beneficio de todos…Este es un proceso que busca que las decisiones y las reglas se hagan de abajo hacia arriba, es decir, las cosas no se terminan con la COP, recién inicia el verdadero trabajo partiendo desde nuestras realidades”, expresó Pulgar Vidal, titular del medio ambiente.

En la reunión, también se informó que los fondos verdes ya están en ejecución en algunos países. En lo que va del año en Corea (sede del fondo verde) se ha recaudado aproximadamente 9700 millones de dólares y se proyecta tener al 2020 un promedio de 100 millones de dólares para proyectos eco eficientes, salvaguardas tempranas, entre otras.

A su turno, el presidente del CAUCUS Alberto Pizango manifestó que sería muy importante que la próxima reunión con el Ministro sea en “voces por el clima”, específicamente en el auditorio de la Maloca indígena al cual el Ministro dijo que coordinaría la agenda.

Finalmente se contó con las intervenciones de los representantes indígenas de Centro américa, Bolivia y Colombia respectivamente, aquí un video con las intervenciones: