“Territorios indígenas para garantizar la vida de futuras generaciones” es una de las propuestas presentadas por los líderes indígenas Awajun y Wampis, en el marco de los talleres regionales preparatorios a la COP20, realizados en Bagua en octubre de este año.

Los problemas más resaltantes identificados por los pueblos indígenas van desde la falta de voluntad política para titular las 20 millones de hectáreas de territorios indígenas y la falta de herramientas que el gobierno debe dar a las comunidades para el manejo y administración forestal.

Asimismo, los pueblos indígenas denuncian que hasta ahora, desde las instancias públicas se promueve la titulación individual, sin considerar la propuesta de los pueblos indígenas que es la titulación del territorio integral. De otro lado, mostraron evidencias de la presencia de hidroeléctricas y empresas extractivas que vulneran derechos indígenas tales como el derecho a la consulta previa amparado el convenio 169 de la OIT.

“El manejo sostenible y holístico de nuestros bosques son la única forma de frenar la crisis climática producidas por la deforestación, la tala ilegal, quienes contribuyen a acelerar los efectos del cambio climático, somos nosotros los que vamos a garantizar la vida de la humanidad como lo dicen varios científicos en el mundo” expresó Wrays Pérez, del pueblo Wampis.

El problema del clima no sólo es un tema ambiental sino también económico y social, he ahí que los gobiernos tienen que tomar acciones inmediatas en conjunto con los Pueblos indígenas y la sociedad en general para revertir la catástrofe climática.

Las mujeres indígenas con sus conocimientos ancestrales han desarrollado estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, por el hecho de velar por la seguridad alimentaria de la comunidad y por ser especialistas en el manejo de plantas medicinales que garantizan la salud de los PPII frente a los efectos del calentamiento global.